Nueva grabación del trovador Rafa Bocero

El trovador-cantautor cordobés, de origen maleno, Rafa Bocero nos ofrece una nueva obra, “Trova Ibérica / En Vivo Gran Teatro Córdoba” , que tiene como especial singularidad que ha sido grabada en directo por el Centro de Creación y Producción Artístico-Cultural ‘La Casa Azul’ en el Gran Teatro de Córdoba el pasado 27 de abril, en el concierto “Trova Ibérica” que clausuraba el ciclo Córdoba Trovadora – I Encuentro de Trovadores Ciudad de Córdoba.

El concierto, que significó el reencuentro de su director artístico, Rafa Bocero, con el público de su ciudad, tras pasar varios años embarcado en proyectos internacionales que lo han llevado a Irlanda, México, Cuba, Gales y Portugal entre otros países, se convirtió en un delicioso y emocionante viaje musical a través de diferentes géneros y culturas, reflejando con ello la extensa y variada carrera del trovador cordobés, en la que con su actitud emprendedora y aventurera, y su forma de componer, tocar la guitarra y cantar, ha logrado poseer un sello propio en la música, algo que no siempre se logra.

Sobre el escenario del Gran Teatro de Córdoba, se dieron cita músicos de renombre internacional y local, para acompañarle, como Nuno Barroso de Portugal, Urbil Artola de Euskadi. La palestina Miriam Toukan, y la cubana Gladys Rocking, afincadas en Córdoba. Cordobeses como Javier Estévez (Subtónica, Estirpe), el guitarrista Paco Marín (Pabellón Psiquiátrico), el trompetista Guillermo Ruiz, y el percusionista Daniel “Mawe”. Y con una participación muy especial por parte de Huchy Domínguez, madre del trovador. Entre todos ellos lograron invocar al Tarab, palabra árabe de la que deriva Trovar, y que designa esa esencia misteriosa que tiene la música, como es el duende en el Flamenco, que conmueve y es capaz de llevarte a cualquier lugar.

El primer Encuento de Trovadores de Córdoba, ideado y dirigido por Rafa Bocero y gestionado por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) con la colaboración del Centro de Creación y Producción Artístico-Cultural ‘La Casa Azul’, y celebrado entre los meses de abril y mayo pasados, con conciertos en distintos espacios de la ciudad con el objetivo de revivir la historia y la importancia histórica de la trova en la ciudad, muy destacadamente la importancia de Córdoba en el desarrollo de la Trova en Occidente durante la Edad Media, así como destacar “la influencia musical de figuras tanto masculinas como femeninas en este género”, se desarrolló, hay que resaltar, con éxito rotundo.

El disco ha tenido su adelanto con el sencillo “Un Pasito”, que fue la canción que cerró el concierto, y que está muy vinculada con la ciudad al ser la protagonista de la campaña que llevó al Córdoba CF a Primera división hace diez años. Y que en esta ocasión representa el fin de fiesta de un concierto que estuvo lleno de magia y emoción.

Por ello, nos aseguran, el disco “Trova Ibérica / En Vivo Gran Teatro Córdoba”, que contiene quince canciones, promete llevar a quienes lo escuchen a un viaje musical inolvidable, con canciones que van desde los inicios del trovador, en los que agarrado solo a su guitarra comparte historias de amor hasta momentos musicales en los que junto a sus compañeros de viaje logran traernos lo mejor de la trova peninsular, las esencias del norte, el folk y la poesía británica, la vitalidad del espíritu cubano, la profundidad y hondura del estilo mexicano, el flamenco personal y axial de Bocero, e incluso una unión entre oriente y occidente a través de un fado portugués, en las que el árabe, el portugués y el español se funden de una manera estremecedora, lanzando con ello un mensaje de unión entre culturas tan necesario en nuestros días.

La trayectoria de Rafa Bocero ya ha alcanzado treinta años en la música. Fue allá por 1994 cuando comenzara a escribir canciones influenciado por compositores como Antonio Vega, Silvirio Rodríguez, Mark Knopfler…, canciones que muy pronto empezaría a darlas a conocer por salas de Córdoba, con un sorprendente éxito de acogida.

Francisco Hidalgo Gómez
Escritor y cronista flamenco

https://www.revistafuentevieja.com/noticias-de-flamenco/noticias/2024/697/Nueva-grabacion-del-trovador-Rafa-Bocero

Share:

Leave a Reply