Bio

Life & Way

Rafa Bocero es un trovador que invoca el misterio del duende

Reivindicando con ello que Trovar viene de Tarab طرب 

palabra árabe que designa la esencia 

…Ese duende en el Flamenco

Con un estilo único, este compositor, intérprete y guitarrista transita entre lo actual y lo ancestral. Creando algo auténtico en todo lo que hace y haciendo siempre algo diferente… Más allá de los géneros establecidos, él ejerce el suyo propio con especial sabor a Urban/Folk

Realizó su primer concierto en 1995 y en 2006 hizo su debut discográfico con el álbum “Esencia” Gracias al apoyo del legendario guitarrista Vicente Amigo

Ha actuado y grabado en países como Irlanda, Alemania, EE. UU. Gales (UK), Portugal, Cuba, México y España

Con multitud de apariciones en medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluidos de máxima audiencia

Ha puesto música e interpretado joyas de la poesía española, latinoamericana y anglosajona. Con el aval de entre otras instituciones, de la “Casa del Poeta” de México, el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de Cuba, la “Yeats International Society” de Irlanda o la “Dylan Thomas State” de Gales

y es director y coordinador artístico de “Córdoba Trovadora, Encuentro de trovadores ciudad de Córdoba” producido por el IMAE (Instituto Municipal de artes Escénicas) en colaboración con la Delegación de Cultura, y la gestión del centro de creación y producción cultural La Casa Azul. Donde han actuado trovadores como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Nuno Barroso, Miriam Toukam, Urbil Artola, Ulayya Pedraza y el propio Rafa Bocero entre otros.

Una trayectoria musical de más de 25 años, motivada por una constante búsqueda de la belleza, a través de un mensaje sincero, emocionantes melodías y unas letras profundas

Nacido en Córdoba, y residente en Benalmádena, Málaga. Es Licenciado con Estudios de Postgrado en Filosofía por la Universidad de Sevilla

 

*****

Proyectos & Giras

El equipo de fútbol de la ciudad de Rafa Bocero, el Córdoba CF, subió a Primera División, tras 42 años de ausencia, en la temporada 2013/14, gracias a la campaña de comunicación #UnPasitoCCF que el mismo músico ideó y produjo junto al club, y que estaba basada en su canción “Un Pasito”. Se realizó un spot protagonizado por el propio cantante que se emitía en el estadio antes y en el intermedio de los partidos y en las redes sociales del Club. Con ello se logró una intensa unión entre el equipo y la afición, hasta entonces inédita, que dio como resultado un espectacular apoyo popular al equipo, arropándolo en su lucha hasta la consecución de un ascenso histórico.

Bocero cedió su canción “Dime Qué” para una serie de videos realizados por la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, en donde se muestran a los niños sus derechos y deberes fundamentales. Videos que están incluidos en la página web de la institución y en su canal oficial de YouTube.

Su canción “Ser“, escrita e interpretada junto al cantautor euskaldun Txomin Artola (1946) Fue propuesta como himno oficial de la Facultad de Filosofía de Sevilla, donde él mismo realizó sus estudios, a propuesta de su entonces decano, el filósofo y escritor, Manuel Barrios.

Fado Is World Music“, es un proyecto desarrollado en Alemania donde se reinterpreta el Fado, que al igual que el Flamenco, es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde una mirada ecléctica y contemporánea. Creado por Luis Delgado, músico y productor portugués afincado en Alemania, junto a su grupo Estrada Fado Group que intercambia la guitarra portuguesa por la Bağlama turca a mano de uno de sus principales referentes, Serdar Yayla. Rafa Bocero adaptó al español y grabó en Düsseldorf, varios clásicos del Fado como “Quien Yo Quiero No Me Quiere” o “Julia Florista”. Posteriormente se presentaron en directo en el Teatro Rheinisches Landestheater de Neuss (Alemania) En donde Estrada Fado Group estuvo acompañado además de por el cantautor español, por la cantante portuguesa de fados Teresa Tapadas y la cantante turca Dilek Türkan. En un concierto donde estuvieron presentes autoridades locales y los cónsules de Portugal, Polonia y Turquía. Y que fue cubierto con un reportaje emitido por la Radio Televisión Portuguesa Internacional. Y junto a la cristiano palestina Miriam Toukan, la primera artista que cantó en árabe en la televisión pública de Israel,  ha grabado “Gaviota“, una versión del clásico fado de la gran Amalia Rodriguez,

En Cuba ha realizado varias giras organizadas por el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” llegando a actuar en gran parte de la Isla. Apareciendo a su vez en programas televisivos de máxima audiencia, como en el veterano magazine “De Tarde En Casa”, siendo además el primer extranjero en hacerlo, o el programa de música y sociedad “La Pupila Asombrada“. Además de en numerosas radios como Radio Habana, y prensa como Juventud Rebelde. Ha participado en varios Festivales como el de Jóvenes Trovadores de Ciego de Ávila, o en la Fiesta Iberoamericana de Holguín, que cuenta con mas de veinte ediciones. Ha colaborado con su con guitarra flamenca en la versión del clásico de Polo Montañez, “locura de Amor”, grabada en los estudios Abdalá de La Habana, por músicos, técnicos y productores de máximo nivel como Giraldo Piloto, director del festival de percusión de Cuba. Se puede considerar a Rafa Bocero como uno de los músicos españoles que más aceptación y vinculación tienen con Cuba en la actualidad.

De diciembre de 2017 a mayo de 2018 realizó la gira internacional, Tour Trovador, que lo llevó a Irlanda, New York, México, Cuba y Gales con el apoyo de la Fundación SGAE. Durante el tour presentó dos de sus proyectos más recientes; “Troubadour Songs” y “FemeXicanaS”.

En “Troubadour Songs/Canciones De Trovador”, pone música a poemas de varios de los mejores escritores de lengua inglesa de todos los tiempos, como el irlandés W. B. Yeats, el escocés Robert Burns o el galés Dylan Thomas. Y adapta a su vez al español varias canciones de Bob Dylan. Lo presentó por primera vez en directo en la Yeats Society International de Irlanda, con sede en Sligo, con el apoyo de la Sligo Spanish Society. Y la canción sobre el poema “The Fiddler Of Dooney / El Violinista De Dooney” del propio Yeats (Premio Nobel 1923) La grabó posteriormente allí, junto a una de las principales bandas irlandesas de folk de la actualidad, NoCrows, que tiene como violinista a Steve Wickham de los Waterboys. También participó en la grabación el que está considerado el maestro actual del bodhrán, percusión propia de Irlanda, John Joe Kelly. La grabación se realizó en los estudios “Room Magic” situados en el parque forestal de Dooney, lugar al que hace referencia el poema. A su vez la Dylan Thomas State, a manos de su presidenta Hannah Ellis, nieta del del escritor, lo invitó a Gales para colaborar en los eventos por el Internacional Dylan Thomas Day. Presentando en directo su musicalización del poema “Do Not Go Gentle Into That Good Night/No Entres Dócilmente En Esa Buena Noche” en dos actos realizados en Swansea, ciudad natal del escritor galés. Uno en la iglesia de St. James, junto al coro de voces masculinas más antiguo de Gales, el Dunvant Male, que tiene más de 125 años de historia, y el actor galés Adrian Metcalfe. Y otro junto a la periodista y escritora británica Hilly James, en la Dylan Thomas Birthplace, la casa donde nació y vivió el autor, y donde el mismo Rafa Bocero se hospedó durante su estancia de una semana en Gales.

En el proyecto “FemeXicanaS” pone música a varios poemas de escritoras mexicanas como las clásicas Juana Inés, Rosario Castellanos, Concha Urquiza o Nellie Campobello o las más recientes Elsa Cross, Mariana Bernárdez y Carmen Nozal. Reivindicando con ello la fuerza de la voz femenina en la sociedad y la cultura. Estas canciones fueron presentadas en directo en aquel país en las sedes de varias instituciones como la Casa del Poeta de Ciudad de México, o la Casa Del Libro Universitario perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se hizo pública la canción sobre el poema “Quién Si No Las Moscas” de Carmen Nozal, que trata sobre la desapariciones y asesinatos de jóvenes en México, a manos de grupos armados vinculados al propio Estado. 

En marzo de 2019 Rafa Bocero publicó “Sendas“, un disco que recoge las grabaciones que fue realizando desde la primavera de 2009 a la primavera de 2019. En lugares como Córdoba, La Habana, Düsseldorf, Euskadi o Irlanda, y donde han colaborado músicos como Nuno Barroso, con varios discos de oro en Portugal, y en el que en uno de ellos participa Rafa Bocero. “Sendas” fue editado por el propio músico, con la colaboración de la Fundación SGAE. 

En 2020 publica de forma on-line el tema “Esperança” compuesta e interpretada junto al portugués Nuno Barroso, y la luminosa voz de la italiana Lucrecia. La canción fue escrita durante el confinamiento impuesto por la pandemia, por lo que todas las grabaciones de los músicos se hicieron en sus propias casas de Portugal, Italia y España. Tras el lanzamiento de la canción, la revista de música 100% Pop Español publicó una reseña que comenzaba con estas palabras: “Cuando canta, su voz única y natural nos transmite un sentir lleno de poesía, porque Rafa Bocero es un auténtico poeta, un trovador del siglo XXI”.

Con el documental “Huellas del Alma” (2021) Rafa Bocero hace una declaración de amor a la música, mostrando los lugares y los hechos que han formado parte de su intensa trayectoria. Un proyecto muy personal que cuenta con la colaboración del director de fotografía Alvaro Medina (Canal Sur, Mediaset…)  el técnico de imagen y sonido Hugo Alfaro (CANAL+, Mediapro Studio…)  y el realizador Eulogio Romero (HBO, TVE, …)

Share: