Bio

Life & Way

…me agarro a la guitarra para soltarme el corazón que canta mi alma por Amor…
…mis Musas llevan medias, faldas, velos, carmín y perfume cuando no paro de trabajar…
…Genero muy mío, Latino con Norte del world music, y un cielo de Rock Andaluz que mirar…
…Córdoba me dio lugar, fecha, Amistad, para intentar regresar en Paz…
…idioma el de la Verdad hablado y escrito y licenciado en Filosofía y Pura por Sevilla…
…morisco de la torah con más manchas que Jesús, mi religión Amar…
…En Madrid el Despertar que no se me olvide que el Sueño,
poquito a poco va Sonando…
Escuchar, escuchar….
…y reir, y reir…y besos.
Para estar atento.

 

Córdoba 1976

Cantautor y productor formado en estudios de Filosofía Pura

Recorre diferentes comarcas poéticas y musicales de culturas propias y ajenas sin dejar nunca de ser él mismo

Como evidencian sus proyectos Troubadour Songs y FemeXicanaS donde ha puesto música a lo mejor de la poesía en inglés y mexicana y en esta última en su ámbito femenino
O el proyecto internacional Fado Is World Music donde adapta al español Fados clásicos

Caminos que lo han llevado a grabar en Irlanda, Alemania, Portugal o Cuba, géneros como el Folk Celta, el Bolero, la Balada o el Pop

Colaborando con figuras del ámbito internacional como Nuno Barroso, varios discos de Oro en Portugal, o el violinista irlandés Steve Wickham, miembro de los Waterboys que ha grabado con U2 o Sinéad O’Connor

Y que muestra en su última producción musical titulada “Sendas”, en donde se canta en español, inglés, portugués y euskera

En 1995 realizó su primer concierto

y en 2006 hizo su debut discográfico con el álbum Esencia”, gracias al apoyo de su padrino, el legendario guitarrista Vicente Amigo 

Lo que le permitió grabar ese primer álbum con algunos de los más cercanos colaboradores del guitarrista en ese momento, como el ingeniero de sonido y músico Lauren Serrano y el guitarrista flamenco José Manuel Hierro

*****

Sendas

Disco elaborado desde la primavera de 2009 a la primavera de 2019

Entre Córdoba, Cuba, Alemania, Irlanda, Euskadi, México y Portugal

Donde han colaborado músicos como Nuno Barroso de Portugal, Txomin Artola de Euskadi, o las bandas NoCrows de Irlanda y Estrada Fado Group de Alemania

En el que se incluyen géneros cómo el Rock Flamenco, el Folk Celta, la Balada o el Pop Y junto a sus propias canciones musicaliza poemas del premio nobel irlandés W. B. Yeats y la mexicana Pita Amor y adapta al español el fadoQuien Yo Quiero No Me Quiere

Sendas tiene como portada un grabado en aguafuerte de la artista vasca Mónica Serrano

Producido por el propio músico con la colaboración de la Fundación SGAE

Tour Trovador

De diciembre de 2017 a mayo de 2018 realizó una gira que lo llevó a Irlanda, NewYork, México, Cuba y Gales con el apoyo de la FundaciónSGAE.

Durante el tour presentó dos de sus proyectos más recientes; Troubadour Songs, donde pone música a varios poemas de los mejores escritores de lengua inglesa de todos los tiempos, y FemeXicanaS, donde lo hace a poemas de poetisas de México.

Troubadour Songs/Canciones De Trovador

Proyecto en el que musicaliza poemas del irlandés W. B. Yeats, del escocés Robert Burns y del galés Dylan Thomas, entre otros autores universales de la literatura anglosajona, y ha adapta al español varias canciones de Bob Dylan.

Su canción sobre el poema “The Fiddler Of Dooney / El Violinista De Dooney” de W. B. Yeats, premio Nobel 1923, la presentó por primera vez en directo en la Yeats Society de Irlanda con el apoyo de la Sligo Spanish Society . Y la ha grabado en Sligo, ciudad emblemática del escritor, junto a la banda irlandesa NoCrows que tiene como violinista a Steve Wickham de los Waterboys, quien ha colaborado con U2 y compartido escenario con BobDylan. También participó en la grabación el que está considerado el maestro actual del bodhran, percusión propia de Irlanda, John Joe Kelly. La grabación se realizó en los estudios “RoomMagic” situados en el parque forestal de Dooney, lugar al que hace referencia el poema.

La Dylan Thomas Society lo invitó a Gales para colaborar en los eventos por el Internacional Dylan Thomas Day, que se realizan en numeres países. Él presentó en directo su musicalización del poema “Do Not Go Gentle Into That Good Night” en dos actos en Swansea, ciudad natal del escritor galés. Uno en la iglesia de St. James, junto al coro Dunvant Male, el actor galés Adrian Metcalfe, la Dylan Thomas Theatre Youth Group y la mezzo soprano estadounidense  Christine Byrne. Y otro junto a la periodista y escritora Hilly James, en la Dylan Thomas Birthplace, la casa donde nació y vivió hasta los 23 años el escritor, y donde el propio Rafa Bocero se estuvo alojando durante su visita a tierra galesas.

FemeXicanaS

Proyecto donde pone música a varios poemas de escritoras mexicanas como las clásicas Juana Inés, Rosario Castellanos, Concha Urquiza o Nellie Campobello o las más recientes Elsa Cross y Carmen Nozal. Reivindicando la fuerza de la voz femenina en la cultura de México.

Estas canciones han sido presentadas en directo en aquel país en marcos incomparables como la Casa del Poeta del D.F., o la Casa Del Libro Universitario perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recientemente se ha hecho pública la canción sobre el poema “Ahí Están” de Carmen Nozal, que trata sobre la desapariciones y asesinatos de jóvenes en México.

Fado Is World Music

Proyecto intercultural donde se interpretan Fados desde una mirada ecléctica y contemporánea, creado por Luis Delgado, músico y productor portugués afincado en Alemania, junto a su grupo Estrada Fado Group que intercambia la guitarra portuguesa por la bağlama turca a mano de uno de sus principales referentes, Serdar Yayla.

Rafa Bocero adaptó al español y grabó en Düsseldorf, varios clásicos del Fado como “Quien Yo Quiero No Me Quiere” o “Julia Florista”.

Posteriormente se presentaron en directo en el Teatro Rheinisches Landestheater de Neuss, en donde Estrada Fado Group estuvo acompañado además del por el trovador español, por la excepcional cantante portuguesa de fados Teresa Tapadas, la cantante de jazz polaca Dagmara Zajac y una de las cantantes turcas más sobresalientes del momento, Dilek Türkan

El evento estuvo cubierto tanto por la prensa alemana como por la Radio Televisión Portuguesa que emitió varios reportajes sobre él.

#UnPasitoCCF

El equipo de fútbol de la ciudad de Rafa Bocero, el Córdoba CF, subió a Primera División, tras 42 años de ausencia, en la temporada 2013/14, gracias a la campaña de comunicación #UnPasitoCCF basada en la canción de Rafa Bocero “Un Pasito”.

Se realizó un spot protagonizado por el propio músico que se emitía en el estadio antes y en el intermedio de los partidos y en las redes sociales del Club.

Con ello se logró una intensa unión entre el equipo y la afición, hasta entonces inédita, que dio como resultado un espectacular apoyo popular al equipo, arropándolo en su lucha hasta la consecución de un ascenso histórico.

Himno Oficial Facultad Filosofía

Su canción “Ser“, escrita e interpretada junto al cantautor euskaldun Txomin Artola (Hondarribia, 1946), fue designada himno oficial de la Facultad de Filosofía de Sevilla, donde él mismo realizó sus estudios, en 2012 a propuesta de su decano Manuel Barrios

Videos Derechos Del Menor

Cedió su canción “Dime Que” para una serie de videos realizados por la Oficina del Defensor Del Menor De Andalucía donde se enseñan a los niños sus derechos y deberes fundamentales.

Estos videos son mostrados diariamente a los más pequeños por parte de sus tutores tanto en Andalucía como en múltiples países de Hispanoamérica.

Mass Media

El éxito histórico de la campaña #UnPasitoCCF con su imagen y su canción tuvo un espectacular impacto en Twitter con cientos de miles de cuentas alcanzadas, apareciendo el spot audiovisual de la campaña en programas deportivos de máxima audiencia como en el de LaSexta Tv

Actuó varias veces en “Mujeres y Hombres y Viceversa” de Tele5, en programas que se convirtieron de los más vistos en la historia de unos de los reality con más audiencia de la televisión española.

Le han realizado entrevistas y reportajes en ABC, El Mundo, La Voz De Galicia, Diario Córdoba, entre otros medios de prensa escrita.

En Cuba ha actuado en varios de los programas televisivos con más audiencia del país, como en el veterano magazine “De tarde en casa”, siendo además el primer extranjero en hacerlo, o el programa de música y sociedad “La Pupila Asombra“. Ha realizado entrevistas y actuaciones en emisoras como Radio Habana Cuba, Radio Taino o Radio Ciudad de La Habana, además de ser citado en la prensa nacional de Juventud Rebelde y Granma

Influencias

Sus principales influencias musicales son Maurice RavelManuel de FallaMark KnopflerSilvio Rodrí­guezAntonio Vega, Triana y Vicente Amigo.

En Filosofí­a sus autores de referencia son NietzscheAverroesAristótelesIbn Al Arabí­HeideggerPlatón, Filón de Alejandría y Maquiavelo.

Share: